Pasar al contenido principal

[OPINIÓN] Manolo, curtido en Carnavales... Por Kisco Copado

MANOLO, CURTIDO EN CARNAVALES

La primera vez que te vi, Manolo, fue en el local de ensayo de la conocida agrupación de San Francisco, local que frecuentaba desde pequeño con mi amigo Juanjo, ya que su padre salía con ellos. Tú, Manolo, estabas “alrreó” de una enorme cazuela de muslos de pollos (muslos de “brontosaurius” que diría nuestro amigo Seco), te acercaste a nosotros y nos dijiste:
-¿Estos niños quieren pollo? -dándonos un platito para los dos.

Desde entonces se creó una amistad que solo rompe la muerte, el único año que tuve la suerte de salir juntos, fue en esa agrupación de varios componentes de otras agrupaciones que hicimos, para celebrar los 25 años de Carnaval de Morón. Te disfruté en ensayos y tertulias, y cantando a tu lado (y tus dos berenjenas también tuve la mala suerte de disfrutarlas) nos unía y nos unirá de por siempre, este Carnaval nuestro.

Raro es que no exista un componente de agrupación que no tenga algo hecho de cuero con tus manos de talabartero: un correaje para la guitarra, para el bombo o la caja, o un cordón para el pito.

Cuando esta mañana me enteré de tu muerte, abrí el cajón de la mesilla, me he colgado el pito y en mi boca una coplilla de esas murgas en las que tú saliste.

Eras puro corazón, eras y seguirás siendo para toda esa gente que como tú, amamos esta fiesta que tanta vida te dio y te reconoció. Insignia de nuestro Carnaval, miles de agrupaciones te homenajearon con sus letras y las peñas siempre estuvieron a tu lado.

Querido Manolo, tus manos hicieron un cordón de cuero desde tu corazón a los corazones de tantos carnavaleros que el tiempo ha curtido y seguirá curtiendo.

Valiente murga se está creando por aquellos lares, que tengan cuidado que llegó, Manolo Cantero, murguista del 36.

Kisco Copado