Pasar al contenido principal

Las comparsas de Samuel Gallardo y "las niñas del Rancho" se desvinculan de la FEPAC

LAS DOS AGRUPACIONES SE HACEN ECO DEL DESCONTENTO CON LA ACTUAL GESTIÓN DE LA FEPAC

Lo que era un secreto a voces, dado que es algo se ha oído por "los mentideros de Carnaval" y como hemos podido ver en los últimos días en las redes sociales, ha tomado cuerpo en forma de comunicados y declaraciones. 

Primero, la comparsa de Samuel Gallardo, que será "Los gamberros" en 2025 y antigua comparsa "La muralla", publicó en sus redes el siguiente comunicado el pasado 27 de septiembre:

"Ante la negativa de la FEPAC de convocar la asamblea general anual y la deriva autoritaria que está cogiendo esta asociación, que no cuenta con agrupaciones ni peñas para la toma de decisiones importantes que nos involucran en gran medida en nuestra fiesta, así como por el menosprecio del concejal de Carnaval, al no acudir a las dos reuniones que solicitaron Agrupaciones
y Peñas con el ayuntamiento, nuestra agrupación ha tomado la decisión de no participar en ningún acto y desvincularnos totalmente de la programación organizada por dichas entidades.

Iremos informando de nuestras actuaciones por redes.
Deseando que nuestra fiesta vuelva a la senda democrática, sin más, un saludo carnavalero."

 

Después, el día 30, se sumó a esta causa la comparsa de "las niñas del Rancho", que fueran "Moronería" el pasado Carnaval. El siguiente texto, fue publicado en sus redes:

"Queremos informar que nuestra comparsa ha decidido desvincularse de la actual organización del Carnaval.

Por un lado, de la FEPAC, la que fue construida para unificar y defender a peñas y agrupaciones y la que fue nuestra casa durante 8 años. Desde el pasado carnaval ha tomado un caracter autoritario y de toma de decisiones unilaterales, ademas renegando del sentir de su creación, la union de los carnavaleros. Han pasado a defender otros intereses no comunes, apropiandose de la asociación, negandose a desistir de sus cargos, rechazando el caracter asambleario de la entidad e imponiendonos como unica vía posible de informarnos a traves de los medios de comunicación. Por todo lo expuesto, ya no nos representa, y por ese motivo esta comparsa se desvincula totalmente de la entidad.

Y de otro lado el Ayuntamiento, ya que el actual concejal Alfonso Luna se ha negado a recibirnos en varias ocasiones, estando informado de la problemática desde el pasado Carnaval, ademas de contribuir junto a la junta directiva a la toma de decisiones por parte unilateral entre los escasos miembros de la directiva y el propio concejal.

Mis carnavales nacieron en la calle
no se fraguaron en despachos de nadie
ni entre las manos de los  concejales
con el me siento libre como el aire.

(La manada 2015)"

 

Por último, hoy mismo, Samuel Gallardo ha salido a explicar la situación ante los micrófonos de Radio Morón Cadena SER. Básicamente, explica que han decidido desvincularse de la FEPAC, debido a desacuerdos importantes con la directiva actual. Por una parte, destaca el enfoque autoritario que está tomando la junta directiva, tomando decisiones sin convocar asambleas ni permitir votaciones a las peñas ni a las agrupaciones. 

Por otra parte, Samuel también expresó que en las reuniones con el Ayuntamiento, no estuvo presente el concejal delegado de Carnaval, Alfonso Luna, gesto que consideran como un desprecio hacia las agrupaciones y peñas de Carnaval. 

Pueden escuchar la entrevista completa a continuación:

Fuentes: redes sociales de las agrupaciones y Radio Morón Cadena SER