PRESENTADO EL CARNAVAL DE MORÓN DE LA FRONTERA 2018

  • Publicado: 21/01/2018
  • Por: Redacción

EL PASADO VIERNES 19 DE ENERO SE PRESENTARON EL PROGRAMA, CARTEL, PREGONERA, INSIGNIA DE ORO Y PREGONERO JUVENIL DEL CARNAVAL 2018

Presentación Carnaval 2018En la tarde del pasado viernes 19 de enero pudimos conocer la programación del Carnaval de Morón para este año 2018, que como viene siendo habitual en los últimos 3 años, ha sido organizado de forma conjunta por la Federación de Peñas y Asociaciones Carnavalescas (FEPAC) y la Delegación de Carnaval del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. El acto fue inaugurado por Rosi Andújar, delegada de Turismo, Carnaval y Flamenco, a la que le siguió Isabel González, presidenta de la FEPAC. También intervinieron Laura García, secretaria de la FEPAC; Carlos Martín Valiente, pregonero juvenil; Manuel Olmo Melgar, insignia de Oro; y Rocío Valle Castillo, pregonera del Carnaval 2018.

Manolete, Rocío Valle y Carlos Martín junto al cartel anunciador del Carnaval 2018

Además, se dio a conocer el cartel anunciador del Carnaval de Morón 2018, obra de la artista local Minerva García. También Durante el acto de presentación del Carnaval 2018, y siguiendo la tendencia del pasado año con el hermanamiento con la Federación de Carnaval de Alcalá de Guadaira, se realizó un hermanamiento con la Asociación de Carnaval de Carmona, otra localidad de la provincia con un importante Carnaval.

Entrega de obsequio a la Asociación Carmonense de Carnaval

Por lo que nos pudieron contar, el Carnaval de este año se desarrollará entre el 2 y el 18 de febrero, aunque el próximo sábado 27 de enero ya tendremos el primer festival carnavalesco de este año: el Festival de "Los Desentonaos" (C.S.O. Julio Vélez a partir de las 13:00 horas). Durante el domingo día 28 de febrero se realizarán varias presentaciones de agrupaciones en la sede de la Peña El Siguerín (Callejón del Pescao), las cuales continuarán durante el lunes 29 y martes 30 de enero a partir de las 21:00 horas.

El sábado siguiente, 3 de febrero, se celebrarán los festivales de las Peñas "Como son son" (Altos de la Piscina) y "La Trupe" (Papa Aliñá, en la Estación de Autobuses). También se dio a conocer que la Tradicional Tagarniná, que será el domingo 4 de febrero tras el Pregón de Rocío Valle Castillo, se celebrará en el barrio de San Francisco, concretamente en la Calle Fuente Nueva y alrededores. Como ya viene siendo habitual, tras la Tagarniná, tendremos la Gran Pastelá en la Peña El Siguerín.

Como novedad a destacar en este Carnaval 2018, tendremos el Pregón Juvenil, que se celebrará el miércoles 7 de febrero en horario de mañana en el Teatro Oriente, a manos de Carlos Martín Valiente. Además del Pregón, se hará entrega del premio al ganador del cartel juvenil y se contará con la actuación de la comparsa juvenil gaditana "¡De aquí nos despedimos!". El Festival de Agrupaciones en el Teatro Oriente se celebrará los días 8 y 9 de febrero, con la actuación de varias agrupaciones locales, y presentado por Mercedes Gil (Almazara Teatro).

El Carnaval en la calle será el sábado día 10, con actuaciones de las agrupaciones por el centro de la ciudad. Además, a partir de las 18:00 horas se celebrará el Festival de la Peña El Pai Pai, en el C.S.O. Julio Vélez. El domingo 11 será el día en que las agrupaciones recorrerán los distintos barrios y asociaciones de vecinos de Morón. En la AA.VV. de San Francisco tendremos el XVII guiso de espárragos.

Durante la siguiente semana continuarán los actos carnavalescos en las asociaciones de vecinos. El miércoles 14 se realizará un reconocimiento a Antonio Miguel Morales como letrista del Carnaval de Morón en la Peña El Siguerín. El viernes 16 en horario de mañana tendrá lugar el PASACALLES INFANTIL, con salida desde la Plazoleta Meneses, el cual contará con la participación de los centros escolares moronenses.

El TRADICIONAL PASACALLES DE DISFRACES será el sábado 17 de febrero, tras la celebración de la Gran Potajada en el Parque Fuente Nueva (14:00h). El Pasacalles dará comienzo a las 18:00 horas desde el Parque Fuente Nueva, y recorrerá las siguientes calles: Calzadilla, Jerez Alta, Capitán Cala, Nueva, Pza. Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Meneses, Carrera, Utrera y Paseo Alameda hasta la carpa. Se celebrará también el Concurso de Disfraces "Curro el del Chailo" y el Gran Baile de Disfraces en La Alameda. 

La "Siembra de la Tagarnina" cerrará el Carnaval de Morón el domingo 18 de febrero en la carpa, con la toma de testigo al Pregonero del Carnaval de Morón 2019.

Comparsa "Cenizas"

Para poner el broche a la presentación del Carnaval 2018, se contó con la brillante actuación de la comparsa local "Cenizas", con letra de Antonio M. Morales y música de Samuel Gallardo, la cual deleitó al público con un gran conjunto de voces y unas letras cargadas de contenido.

Recuerda que en nuestra web y en nuestras redes sociales, podréis estar al día con todos los eventos y novedades del Carnaval de Morón.