PRESENTADO AL PÚBLICO EL CARNAVAL DE MORÓN 2020

  • Publicado: 27/01/2020
  • Por: Redacción

SE PRESENTARON EL CARTEL, PROGRAMA DE ACTIVIDADES, PREGONEROS, INSIGNIA DE ORO Y PRESENTADORES DEL FESTIVAL

Presentación del Carnaval 2020

En la tarde del pasado viernes 24 de enero pudimos conocer la programación del Carnaval de Morón para este año 2020, que como viene siendo habitual en los últimos años, ha sido organizado por la FEPAC junto a la Delegación de Carnaval del Ayuntamiento de Morón de la Frontera. El acto, celebrado en la Casa de la Cultura, fue inaugurado por Rosi Andújar, introduciendo el acto de presentación y presentando el cartel anunciador del Carnaval 2020: la obra "Jinetes", de Juan Diego Ingelmo Benavente, natural de Burriana (Castellón).

Cartel Carnaval de Morón 2020

Le siguieron las intervenciones de algunos de los miembros de la Junta Directiva de la FEPAC, explicando cómo es el proceso de organización, dando especial importancia al trabajo que se realiza para fomentar la cantera y a la hora de mejorar la organización del multitudanario Pasacalles de disfraces. También se presentaron al público asistente las distintas personalidades que serán protagonistas del Carnaval de este año: Yessenia Salguero y Mario García, pregoneros juveniles; Belinda Ramos, pregonera del Carnaval 2020; Luisma Sosa, como Insignia de Oro; y los presentadores del Festival de Agrupaciones, Carlos Azogue y Alejandro Pérez.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, se realizó un hermanamiento con el Carnaval de la localidad vecina de Fuentes de Andalucía. Los representantes del Ayuntamiento fontaniego nos explicaron sus tradiciones carnavalescas, destacando el "mascareo" y sus murgas. Para finalizar el acto, nos deleitaron con la actuación de una murga local, conocida como "la murga del Margarito", así como la degustación de un dulce típico carnavalesco denominado "entornao".

Tras el acto, el hermanamiento continuó en la Peña Carnavalesca "El Siguerín" con un aperitivo y la actuación de la comparsa de Morón de Belinda Ramos "Los Perdidos".

A modo de resumen, el Carnaval de este año se desarrollará entre el 14 de febrero y el 1 de marzo.

Desde el 14 al 29 de febrero contaremos en el Espacio Santa Clara con la exposición de todas las obras presentadas al Concurso de Carteles de Carnaval 2020.

El "pistoletazo de salida" tendrá lugar el domingo 16 de febrero, con el pregón de Belinda Ramos Palacios, en el Teatro Oriente, a las 11:30 de la mañana, donde también se hará la entrega de la Insignia de Oro a Luisma Sosa Suárez. Tras el pregón, se celebrará la tradicional "Tagarniná", que será acogida este año en la zona de "la Merced". Este mismo día por la tarde, tras la "Tagarniná", se celebrará la "Gran Pastelá" en la Peña "El Siguerín", con la participación de las agrupaciones locales.

El miércoles 19 de febrero en la AA.VV. de El Rancho a las 20:30 se realizará un acto en homenaje a Antonio Martín Acevedo "Caracabra" y a José González Rondón "Niño González", contando con la participación de agrupaciones locales.

El Festival de Agrupaciones en el Teatro Oriente constará de una única función, el viernes 21 de febrero a las 21:00, en la que se contará con la actuación de varias agrupaciones locales, algunas agrupaciones invitadas de localidades vecinas, y será presentado por los chirigoteros Carlos Azogue y Alejandro Pérez. El precio de las entradas se mantendrá en 6€, al igual que el pasado 2019, con la novedad de que 1€ de cada entrada será donado a la asociación local "Proyecto Esperanza". También se realizará la entrega de la "Aguja de Oro" al mejor disfraz (otorgada por Tejidos Montellano).

El sábado 22 de febrero se celebrará el conocido popularmente como "Carnaval en la calle", en el que las agrupaciones recorrerán las calles de Morón (principalmente de la zona del Centro: callejón del Pescao, La Carrera, etc.). Además, ese mismo día, se darán cita los festivales de las peñas "Como son son" (Altos de la Piscina.-17.00h) y de "Los niños del Pai Pai" (C.S.O. Julio Vélez.-18:00h)

El domingo 23 será el día en que las agrupaciones recorrerán los distintos barrios y asociaciones de vecinos de Morón. En la AA.VV. de San Francisco tendremos el "XIX guiso de espárragos" a mediodía.

En este Carnaval 2020, tendremos por tercer año consecutivo, el Pregón Juvenil, que se celebrará el lunes 24 de febrero a las 10.30h en el Teatro Oriente, a cargo de Yessenia Salguero (La Inmaculada) y Mario García (Fray Bartolomé de las Casas). Además del Pregón, se realizará la presentación y entrega del premio al ganador del cartel juvenil y se contará con la actuación de la comparsa juvenil gaditana "Comunicando" (clasificada para la Gran Final del COAC juvenil 2020).

El martes 25 de febrero a las 10.00h comenzará el PASACALLES INFANTIL, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Carpa de La Alameda, el cual contará con la participación de los centros escolares moronenses. A su finalización en la Carpa de la Alameda se realizarán la entrega del premio al cartel infantil, premios al mejor cartel de cada centro escolar, así como al mejor disfraz infantil individual y a la mejor clase disfrazada. También contaremos para los más pequeños con la actuación de la charanga y de las agrupaciones infantiles "Los mostro de barrio" y "La Super-Cantera".

Durante la semana continuarán los actos carnavalescos, coincidiendo con la celebración del día de Andalucía, en las asociaciones de vecinos y diferentes peñas. El miércoles 26 de febrero por la tarde-noche se realizará el homenaje a los autores del Carnaval en la Peña "El Siguerín", este año concedido a Juani Fernández, contando también con la actuación de la chirigota de "los desentonaos", "Las Pro-Culeras". El día 27 de febrero, también en la sede de la Peña "El Siguerín", tendrá lugar su Festival, contando con la actuación de las agrupaciones locales.

El viernes 28 de febrero se celebrará el Festival de la "Papa Aliñá", organizado por la A.C. "La Trupe", en su sede de la estación de autobuses a partir del mediodía.

El TRADICIONAL PASACALLES DE DISFRACES será el sábado 29 de febrero. El Pasacalles dará comienzo a las 18:00 horas desde la Plaza de la Merced hasta la carpa situada en La Alameda. Se celebrará también el Concurso de Disfraces "Curro el del Chailo" (patrocinado por Canal 4) y el Gran Baile de Disfraces en La Alameda.

La "Siembra de la Tagarnina" cerrará esta edición del Carnaval de Morón el domingo 1 de marzo en la Peña "El Siguerín" (14:30h), con la toma de testigo a el/la Pregonero/a del Carnaval de Morón 2021.

Recuerda que en nuestra web y en nuestras redes sociales, podréis estar al día con todos los eventos y novedades del Carnaval de Morón, que iremos actualizando continuamente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2020