Pasar al contenido principal

Un domingo de Pregón para el recuerdo

El pasado domingo 6 de Marzo, Morón volvió a escribir una nueva página de su historia carnavalesca. Tras un año de suspensión, causado por la pandemia, el Carnaval 2022 se abrió paso, bajo el color, la pasión y las serpentinas.

Sin lugar a dudas, el domingo de Tagarniná se consagra como uno de los días más esperados y emocionantes de la carnestolenda. Y en este 2022, no fue para menos.

11:20 de la mañana, el día pinta primaveral, el centro comienza a tomar color, y en el Teatro Oriente comienza un anhelado reencuentro de carnavaleros: es día de Tagarniná y de Pregón, es un día grande de Carnaval.

Ya son las once y media - doce menos cuarto, no nos engañemos, que es horario carnavalero - comienza la función. Emma Domínguez nos emociona con un merecido reconocimiento a Manolo Cantero, el talabartero del carnaval. "Padre y abuelo de los carnavaleros", quién por desgracia nos abandonó el pasado año. Además, una motivada mención a Miguel Lozano, estandarte de la Asociación Carnavalesca "Como son son", quién recientemente, también nos dejó antes de tiempo.

Llega el momento para el Insignia de Oro de este Carnaval 2022; Francisco Miguel Valiente Escobar "El Tienda". "Pido un momento al respetable, para escuchar al pregonero, pero en este momento afable, quisiera hablaros de otro
carnavalero". Entrañable momento familiar y carnavalero para el reconocimiento, a un carnavalero humilde, artesano y enamorado de esta fiesta.

Tras ello, da lugar, el inicio del pregón a cargo de Francisco José Morales Montoro, conocido en el mundo del carnaval como "El Chico Morales". Un pregón a su manera (como decía la presentación interpretada por Carlos Pol) cargado de momentos emblemáticos y entrañables.

Entre sus palabras, recordó a carnavaleros que se nos fueron como Miguel Nuñez, a quien le dedicaron un pasodoble, que gracias al Pregón, pudo terminar de escribir.

Morales, cambinó la alegría con la melancolía, la ilusión carnavalera con la añoranza de esta fiesta, así como numerosas y emocionantes participaciones, como la de las Niñas del Rancho, el reencuentro de la Comparsa La Calle Alegría, Maguilla "el hombre orquesta", o un emotivo pasodoble dedicado a su madre, con sus hijas y sobrino acompañándolo sobre las tablas del teatro, provocando una cariñosa respuesta del respetable.

Grandes e inolvidables momentos, que para los carnavaleros y carnavaleras se quedarán grabados para siempre: “En el Carnaval se cocinan muchas más cosas de lo que dicen los que lo subestiman: cultura, respeto, compromiso, y, a veces, con estos componentes salen a la calle maravillosos artistas y maravillosas personas. El Carnaval es CULTURA. En mayúsculas. Lo que se canta y habla en febrero es el parto de once meses que vienen dando para el pelo a todos los moronenses. Para que nos digan luego que esto son cuatro diítas pa borrachos y embusteros.”

Para finalizar, se dió a conocer a la persona que será la encargada de pregonar el próximo Carnaval 2023, Magdalena López Avilés, más conocida en el mundillo como "Maleni".

Tras ello, tuvo lugar la tradicional "Tagarniná". Este año volvió a ser elegida nuevamente la barriada del Pantano. El buen tiempo y la participación de todas las agrupaciones que salen a la calle en este Carnaval 2022, provocó un desborde de ilusión carnavalera y participación de los vecinos de Morón de la Frontera, generando desborde incluso en los bares colaboradores.

En definitiva, un domingo que vuelve a demostrar el derroche cultural de una fiesta muy esperada por el pueblo de Morón.

A continuación, os dejamos con una galería de fotos del pasado domingo. Agradecer enormemente a Fran Guillén por su talento y disposición a colaborar con nosotros.