Pasar al contenido principal

Noches de Carnaval en el Teatro Oriente

EL FESTIVAL DE AGRUPACIONES 2016 SE ALARGÓ HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA EN SUS DOS SESIONES

El pasado jueves 11, continuando el viernes 12 de febrero, tuvo lugar el Festival de Agrupaciones de Carnaval, chirigotas y comparsas, que viene siendo habitual desde hace casi una década.

Pudimos comprobar los dos días un aforo prácticamente completo, muchas ganas e ilusión, así como esperanza concentrada en cada butaca del Teatro Oriente para escuchar a las diferentes agrupaciones que componen el Carnaval de Morón de 2016. Además cabe destacar la presencia de los medios de comunicación, contando el jueves con “Canal 4” y el viernes con la “Cadena Ser”.

El transcurso de ambos días de Festival fue bastante bueno, sin resaltar ninguna incidencia destacable, exceptuando un pequeño problema que tuvieron que soportar los integrantes de la comparsa “El Maleficio” con una de sus componentes, que al final solo quedó en una pequeña anécdota, y un fallo del proyector durante la sesión del jueves que no permitió a las agrupaciones proyectar imágenes sobre el fondo.

Todas las agrupaciones mostraron su repertorio, dedicado sin duda al respetable que a fuerza de horas interminables en la cola, habían conseguido entrada, bien para el jueves o para el viernes. Fue tal el empeño para empatizar y agradar al público, que algunos sobrepasaron el tiempo máximo de sus actuaciones.

De esta manera, los espectadores, tuvieron la ocasión de ver un grupo de suegras que provocaron muchas carcajadas y sonrisas al público bajo el nombre de “Yo soy esa”, acompañando a estas, un grupo de lobos que sorprendieron nuevamente con sus voces, conocidos como “Los Malos”. El Festival también contó con la presencia de veteranos como la chirigota de Pepe de Felipe “Los que no mojamos” o los abuelos del carnaval con “Los niños del Catapúm”.

Nuevas sonrisas volvieron como los olivos en Andalucía aflorar con los chistes y letras de ¨A esta espuerta le falta un macaco¨. Un toque aflamencado y ¨moronero¨ como reivindicaban en sus coplas apareció en unos recaudadores de impuestos muy gallitos “Sin plumas y Cacareando”, seguidos de la locura de unos antiguos piratas malditos “La sensatez de mi locura”. La presencia femenina vino representada por unas brujas, “El maleficio”. En el festival también hubo lugar para decir en forma de copla alguna que otra “Utopía”, así como voces representando el tres por cuatro gaditano con “El negocio del siglo”, que además recibieron la "Aguja de oro" concedida por Tejidos Montellano.

Por último destacar la presencia de unos borrachos que impresionaron e hicieron bailar, cantar y alucinar a los espectadores con su magnífico final de popurrí, “Los Recostaos”.

Sin lugar a dudas, un festival caracterizado por el gran ambiente carnavalero, exhibido por una magnífica introducción de 3 geniales presentadoras como fueron Isa, Belén y Noelia, y por supuesto, una gran labor detrás de todo por parte de la organización.

Tras el festival, tuvo lugar el inicio del carnaval en la calle, contando con todas las agrupaciones locales, tanto las que fueron al Teatro Oriente, como las callejeras: la murga “Las verdades del ojaneta¨, la chirigota de la Peña Los Desentonaos “Las coquetas caseras”, la callejera¨Van-Queros vs In-Diotas¨ y las agrupaciones infantiles “Los empollones”, “Chechu y sus chuchos” y la murga de los niños. Una calle que aunque “pasada por agua”, no faltó de nada.