Pasar al contenido principal

Luisma Sosa: "Con La Telaraña me sentí mucho más seguro"

TERCER AÑO CONSECUTIVO QUE UNA AGRUPACIÓN MORONENSE PARTICIPARÁ EN EL COAC

Después de “Pan de Azúcar” y “La Telaraña”, “Los Noveleros” será la tercera comparsa que represente al Carnaval de Morón en el COAC gaditano. Del tipo poco podemos decir aún por motivos obvios, solo que no ha sido algo premeditado, salió a mediados de año, según nos ha contado Luisma Sosa, que repetirá este año como director y Antonio Morales como autor. El grupo volverá al Gran Teatro Falla en su totalidad, a excepción de unas pocas incorporaciones y bajas. 

La actuación de la comparsa "Los Noveleros" en el COAC 2015, será el primer día de concurso, el viernes 16 de enero de 2015. Actuarán en cuarto lugar, justo después de la agrupación cabeza de serie, la chirigota "Los Tragedia", que en 2014 fue "Los Amancio Hortera", y justo antes del descanso. Las entradas para ver a "Los Noveleros" en el Falla, están a la venta desde las 10:00 del día 8 de enero. Se podrán adquirir tanto en las taquillas del Estadio Ramón de Carranza como por Internet, a través del portal www.entradascarnavalcadiz.com.

Hablamos con Luisma Sosa, para hacer memoria y repasar algunas cosas de su comparsa del año pasado, “La Telaraña”

¿Cuál crees que fue la aceptación de vuestra comparsa el año pasado?

Yo vi una buena aceptación. A mí el año pasado me pasó algo curioso y fue la primera vez en mi vida que me pasó. Se nos acercaron unos chavales de 17 o 18 años en la plaza de toros, a mí  y a 3 o 4 más, y los chavales nos pararon y se pusieron a cantar con nosotros el estribillo de “La Telaraña”. Cuando ya nos íbamos nos llamaron otra vez para grabarnos cantar el estribillo con ellos, decían que lo iban a subir a Instagram, porque era el cumple de uno de ellos o no sé qué historia…

¿Puede ser esto debido a vuestra participación en el Falla? 

Sí, eso hace que la gente te escuche, no es lo mismo cantar, sin desprestigiar a nadie, en la Peña El Siguerín, que caben 30 o 40 personas, que cantar en Cádiz, ya la gente sabe que cantas allí, aunque no te vea en una peña o en un bar, te pueden buscar en Internet. Y si ya haces un buen papel, como creo que hicimos, pues se corre la voz y claro, te ve muchísima más gente. Entonces la aceptación fue mayor, quizás por eso, porque nos vio mucha gente. Se te reconoce mucho más. Otra cosa que me pasó, que eso en mi vida me había pasado, es que yo estaba en el Teatro Oriente arriba, y me pidió una mujer que fuera, me dijo que si podía hacerme una foto con su niña, me la echo y cuando me fui escuché: - Ea, ya tienes una foto con el Luisma.,  pensé esto es para reventar, como si fuera Ángel Subiela... esto se debe a la difusión que tiene el concurso del Falla. 

¿Estáis contentos con los resultados en los concursos del año pasado?

Los concursos son una cosa que aparte de llevar un buen repertorio, que puede ser más bueno o más malo, también es suerte. Si a un jurado no le gusta un tipo tétrico como era el que nosotros llevábamos el año pasado pues… Y si le gusta un tipo más alegre, como el que llevamos este año, pues a ese jurado va a gustar más. En algunos concursos sí estoy contento y en otros, pienso que a lo mejor podríamos haber quedado un poco mejor, pero bueno, es una cosa que no le doy demasiada importancia. Aparte, no te puedo responder a esa pregunta porque yo no soy así, yo no me espero nada, quizás si no paso de fase sí, pero en Carmona por ejemplo pasamos de fase, pasamos a semifinales y ahí nos quedamos. Si me hubiera quedado en preliminares pues me hubiera decepcionado pero no fue así. Y en Álcala como no tenía dos pases antes de la final, solo uno, pues no pasamos a la final, pero es que había más de 30 comparsas y solo podían pasar 4.

Y, ¿en el Falla?

Con el Falla... Lo del Falla es muy relativo, yo pienso que quizás unos puestos más arriba, pero vamos, tampoco es una cosa… Pero yo como componente me sentí con “La Telaraña” mucho más seguro, porque aunque 2 años yendo al Falla no es nada, quieras que no, los nervios del primer año… yo el primer año deseaba acabar el repertorio, porque es que estaba ahogado. No podía, solo de los nervios y todo… entonces eso nos traicionó. Pero con “La Telaraña” iba mucho más sereno. Yo espero este año ir y quedar más arriba, pero no significa que si no quedamos más arriba sea un fracaso, solo puede ser que al jurado no le guste el tipo de esta comparsa… y si quedamos más abajo pues… hombre, no me gustaría quedar último, ni penúltimo, pero tampoco es una cosa que me preocupe demasiado.  

Sabemos que a vuestra comparsa la suelen llamar con nombres diferentes, ¿os gusta alguno en especial?

Ninguno en especial, nosotros no nos llamamos de ninguna manera. Hay gente que nos llama La Trupe, hay gente que nos llama La Telaraña, yo he escuchado a gente decir Los Telaraña… Pero como este es nuestro segundo año, no sé, si seguimos 4 o 5 años más, cómo nos llamarán.  No es algo que me preocupe. Como si nos siguen llamando La Trupe.

¿Del año pasado, cuál fue la asignatura pendiente?

Quizás, el año pasado el popurrí sí que costaba, intentar no hacer tantos cambios. Pero por ponerte algo concreto, aunque mejorar hay que mejorar muchas cosas, es la interpretación de la comparsa. No quiere decir que el año pasado no se interpretara el tipo ni la música, pero yo quiero más, mucho más, quiero que se sienta de verdad. Esa es una cosa que yo siempre intento, estoy con eso todos los años, pero no es como cuando digo que canten una parte flojito, que cuando lo digo dos veces lo hacen flojito. Digo 20 veces que interpreten y hombre… pero bueno, yo sé que hay que ser un poco actor y quitarse la vergüenza, si hay que darse un puñetazo en el pecho o lo que sea, se hace.

 

Desde CarnavalDeMoron.com les deseamos toda la suerte del mundo a estos "Noveleros" en su próxima aventura por el Carnaval 2015.