Pasar al contenido principal

Miguel Andújar: "Es complicado consolidar una nueva agrupación"

"EL VERDADERO SHOW DEL MUNDO" ES LA COMPARSA QUE NOS TRAE ESTE AÑO "EL PAI PAI"

Los ya no tan "niños" del Pai Pai, nos sorprenderán este Carnaval 2015 con su nuevo show, "El verdadero show del mundo". La comparsa, que el año pasado fue "Los Fieras", tendrá este año letra de Kisko Copado y música de Juandi López. El grupo ha tenido que hacer alguna que otra renovación, y contará con la vuelta de algunos componentes y con las salidas de otros, pero lo que podemos garantizar es que se preparan para el próximo Carnaval con muchas ganas e ilusión. Nos entrevistamos con su director, Miguel Andújar, para que nos cuente las novedades de este "show" y qué opinan sobre diversos temas de esta, nuestra fiesta.

¿Qué nos podéis contar sobre el tipo de este año?

El tipo es una idea de nuestro autor, Kisco Copado. Como ya sabéis, el nombre es “El verdadero show del mundo”, y nos vamos a encargar de presentar un show. Cuando nos veáis en la calle averiguaréis de qué va nuestro show, en el que llevaremos alguna sorpresa de puesta de en escena y demás, como todos los años. Nos gusta currarnos la puesta en escena para que la gente se involucre más con el tipo, que se impresione y se quede con las ganas de escuchar todo el repertorio.

Normalmente trabajáis mucho la puesta en escena, gusta mucho al público y la gente espera siempre sorpresas en vuestras actuaciones.

En cuanto a la puesta en escena, la verdad es que de cuando yo salía con la comparsa de “la Piscina”, cuando era más pequeño, recuerdo muchas puestas en escena que me marcaron. Por ejemplo con “El Bufón”, “Loco por tus colores”,… al llevar una puesta en escena trabajada veías al público más entregado y con más ganas de escuchar. Por eso, desde que salgo con “el Pai Pai” siempre he intentado hacer unas puestas en escena buenas, aunque es algo muy complicado. Para mí fueron muy buenas las que pudimos hacer con “El amor canalla”, “Mientras duermes” y la del año pasado con “Los Fieras” y siempre recordamos muchas anécdotas que nos ocurren en las actuaciones.

Y en cuanto a componentes, ¿hay muchas variaciones con respecto a “Los Fieras”?

Pues hemos tenido algunas bajas como Chico y Manuel por motivos laborales, Pepelu que no puede salir por temas de estudios, Zamudio que sale este año con la comparsa de Carlos Pol y Moisés (bombo) que tampoco sale este año con nosotros. Y hemos incorporado al grupo a Raúl, que viene de la comparsa de “los niños de la plaza”; Gabriel, que salió el año pasado con la comparsa mixta “La brújula” que tampoco sale este año; Juandi, antiguo componente de la comparsa de “la Trupe” y de Carlos Pol, y vuelve a salir con nosotros Fabi. Creo que no se me olvida ningún componente, y si se me olvida que me perdone (ríe).

Y este año, ¿tenéis planeado participar en algún concurso?

Pues vamos a ir a Los Palacios, a Carmona y a Arahal. El único que nos faltaría por confirmar es en La Rinconada, aunque seguramente participemos sólo en los tres primeros, porque participar en concursos es muy sacrificado y los chavales pues se agobian.

Y la pregunta de fuego que nos obligamos a hacerte, ¿qué opinión os merece la gestión del Ayuntamiento con respecto al Carnaval de Morón?

El tema del Ayuntamiento es un tema complicado, lo mismo que hoy nos dan, mañana nos quitan. Por una parte, nos sentimos privilegiados porque somos el único pueblo de la zona en que el Ayuntamiento concede locales de ensayo a prácticamente la mayoría de las agrupaciones y les da una subvención. Pero también es verdad que nunca se le ha dado al Carnaval la importancia que realmente se merece, porque el Carnaval de Morón es uno de los más importantes de la provincia, y el Ayuntamiento no sabe valorar lo que tiene. No se puede llegar a septiembre sin pregonero, ni intentar organizar y planificar un Carnaval en dos meses. Tampoco quiero echarle toda la culpa al gobierno local, porque nosotros mismos, los carnavaleros, tampoco aprovechamos al cien por cien lo que tenemos y a veces nos cuesta ponernos de acuerdo entre nosotros. Lo que me molesta es que por parte del Ayuntamiento no se le dé al Carnaval la importancia que se merece, como sí que le dan a otras fiestas. Tenemos en Morón un gran nivel en cuanto a agrupaciones, un pasacalle de los más grandes e importantes de la provincia, y no se aprovecha ni se le da la importancia que debería tener. ¿La solución? No sabría deciros, hay mucho trabajo por delante, como por ejemplo fomentar la cantera, o que el Carnaval lo organicen entre las propias peñas,...

Sois una de las agrupaciones de más reciente fundación en el Carnaval de Morón, y queremos preguntaros por la cantera. ¿Cómo veis el apoyo que se recibe por parte de otras agrupaciones más veteranas a la gente que viene empezando?

Cuando sale una nueva agrupación, la verdad es que ayuda no le falta. Siempre se ofrecen a echar una mano. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar a Juandi López, Carlos Pol, Luisma Sosa,… nunca nos ha faltado ayuda. Pero sí es verdad que es muy complicado mantener y consolidar un grupo nuevo que sale a la calle. Es cierto que nosotros mismos, mantenemos la base que empezó en su día con “Al son del pai pai”, pero todos los años se ven caras nuevas, y esto nos va perjudicando para poder “dar el salto” en algún momento. Pero es muy difícil mantener el grupo, porque los chavales tienen su ambición, y se sienten motivados cuando los llama una agrupación “más grande” y dan el salto. Es normal, porque si tienes veintipocos años y te llama una agrupación puntera ¿vas a decir que no? Eso sí, yo personalmente, por ahora prefiero seguir saliendo con mis amigos, más que nada porque no canto una “mierda” y nadie me quiere (bromea).

¿Estáis contentos con las actuaciones del año pasado?

No, no estamos nada contentos. Desde que empezamos a salir, hemos tenido siempre muy buena aceptación por cierta parte del público, quizás el público más juvenil. Todos los años hemos ido avanzando poco a poco y la gente nos ha ido pidiendo más. Entonces, el año pasado se dio el caso que nos estancamos un poco, y la gente esperaba mucho más de nosotros. Es verdad también que por el disfraz del año pasado estuvimos muy condicionados sobre los escenarios, y no llegamos al público como hicimos otros años. No estamos contentos con el nivel que dimos el año pasado y fue un Carnaval que no disfrutamos al cien por cien. Personalmente, yo me alegro de que nos pasara, porque eso nos obliga a ponernos las pilas de cara a este año.

Y la agrupación, ¿estaría a favor de que en Morón se hiciera un concurso?

Yo, y la mayor parte de la agrupación, estamos a favor de que se organizara un concurso. Sería una forma de abrir el Carnaval de Morón de puertas hacia fuera. Por ejemplo, el Carnaval de Arahal es relativamente reciente, y ya es conocido su concurso. Las agrupaciones de fuera van a concursar y eso le da un empujón a su Carnaval. En Morón hay muchísimo nivel y le falta un concurso, siempre y cuando se respete el Festival de Agrupaciones.

Entonces, entendemos que vais a actuar en el Festival de Agrupaciones.

Por supuesto. El Carnaval es la calle, pero también es el Teatro. En el Teatro se valora mucho tu trabajo, ya que el público va expresamente a ver a tu grupo. Allí es donde realmente explotas tu trabajo, tu disfraz, tu puesta en escena. Pero también entendemos perfectamente que haya agrupaciones que no vayan al Teatro, y es admirable la lucha que llevan haciendo durante años para conseguir sus metas.

 

La comparsa se presentará el día 31 de enero, en el II Festival del Pai Pai, y desde carnavaldemoron.com les deseamos mucha suerte con este "show".