Pasar al contenido principal

Carlos Pol: "El carnaval lo hemos hecho siempre los carnavaleros, que no vengan ahora de salvadores"

ENTREVISTAMOS A CARLOS POL, QUE PARA EL PRÓXIMO CARNAVAL 2015 NOS TRAERÁ LA COMPARSA "LOS NADIES"

Después del éxito de la tan esperada "Mi primera comparsa", Carlos Pol, autor de la misma, nos trae este año "Los Nadies". El pasado Carnaval 2014, a pesar de las dificultades con las que se encontraron, fueron capaces de sacar a la calle una agrupación que gustó mucho entre el público y que logró buenos resultados en los concursos en los que participaron. Este año la agrupación, que conserva a la mayoría de sus componentes respecto a 2014, nos trae una comparsa llena de crítica de social, que podremos ver próximamente por las calles de Morón de la Frontera. Entrevistamos a Carlos Pol, autor de la comparsa y carnavalero reconocido de la ciudad:

Este año el nombre de la comparsa es “Los Nadies”. ¿Qué nos puedes contar sobre el tipo?

El tipo está basado en un poema de Eduardo Galeano, que se llama “Los Nadies” que empieza así: “Sueñan las pulgas con comprarse un perro”. Entonces el tipo va enfocado a estas personas. Hay dos tipos de pobres. Por un lado están los pobres de verdad, que nunca han tenido dinero, y luego estamos los pobres “de pensamiento”, que somos los que creemos que lo tenemos todo por tener un coche, una casa… El “nadie” es el que lo ha perdido todo, el que se queda sin nada. En definitiva, una persona marginal, a la que el gobierno no ve, la ignora.

En cuanto a componentes, ¿es el mismo grupo del año pasado? ¿Ha habido muchos cambios con respecto a “Mi primera comparsa”?

Ha habido algunas bajas, como Chico Morales, Álvaro Casado y Ángel Azogue (caja). Y como incorporaciones hemos tenido a Miguel Sánchez (de Azotea), Antonio Zamudio, Álvaro Valiente, Juanmi Sánchez y Lele. En total somos 16 componentes. En cuanto a letra y música nos mantenemos como el año pasado.

¿Qué opinión te merece los resultados de “Mi primera comparsa”? ¿Tuvo buena aceptación por parte del público?

Con la gente como siempre, se trata de una comparsa esperada, y la verdad es que gustó bastante. Desde mi punto de vista fue un tipo muy bonito, llamativo,… y todo lo que contábamos sobre la tercera edad, pues es un tema entrañable y que caló mucho entre el público y en los concursos también. Estamos muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos el año pasado, con un grupo casi nuevo y con poco tiempo de ensayos.

Respecto a los concursos, ¿tuvisteis el resultado que esperabais?

La verdad es que no, porque cuando participamos en un concurso no sabemos lo que puede pasar.  Pero después de las sensaciones de la primera vez que cantamos, tanto en Carmona  como en Alcalá de Guadaira, los comentarios de las personas que retransmitían y demás, pues sí teníamos esperanzas de pasar de fase. Pero que en un concurso nunca se sabe lo que puede pasar, lo mismo este año nos estrellamos en la primera.

Y ya que sacas el tema, vemos que tenéis intención de participar este año en algún concurso.

Sí, vamos a concursar en Carmona y Arahal.

¿Y en el Festival de Agrupaciones de Morón?

Pues como todos los años, lo someteremos a votación. Lo que diga el grupo.

¿Y qué opinas sobre la gestión del Carnaval como fiesta por parte del Ayuntamiento de Morón?

Un despropósito total. Los concejales están ahí,… yo no sé quién los nombra, o si se podrán cambiar… Pero en definitiva un despropósito. Esto no se arregla así, ni con Manuel Escalante ni con Ignacio Cala, ni con el método que han escogido ahora de “mandar al carajo” la Junta Rectora, que es una cosa que nosotros pedíamos desde hace mucho tiempo, que los políticos se fueran de ahí y ahora ellos creen que han inventado la fórmula. Pero el resultado es el siguiente: sigue sin fomentarse la cantera, sigue sin apoyarse a las agrupaciones y sigue sin exportarse el Carnaval de Morón con todos los beneficios que eso conlleva… Seguimos igual, no nos tratan con dignidad.

Y desde vuestra comparsa, ¿qué opináis sobre la cantera y cómo creéis que se podría fomentar?

La cantera es un tema muy complicado. Habría que promover el Carnaval en las escuelas, y si hay que fundar una Escuela de Carnaval, pues se crea. La intención del Ayuntamiento debería ser esa. Lo que no puede ser es que llegue un grupo de chavales sin saber dónde ir, dónde meterse, qué hacer, por dónde empezar… Pues se ven solos. Aquí para salir adelante hay que hacer como por ejemplo Samuel Gallardo o yo, echarle un par de cojones y seguir. Pero sin tener ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento... y no la hay, nunca la habido. El Carnaval siempre lo hemos hecho los carnavaleros, que no vengan ahora de salvadores.

¿Y qué nos dices sobre el Pregón de este año?

Pues desde mi punto de vista un pregón es un pregón y un homenaje es un homenaje. La Peña “El Siguerín” le va a hacer un homenaje a Manolo Cantero. Hay muchas formas de homenajear a Cantero, yo mismo lo he hecho, le canté  en el teatro Oriente, y mucha gente seguirá homenajeándolo durante muchos años, porque se lo merece. Pero un pregón de lo que se trata es de anunciar el Carnaval, anunciar la fiesta de tu pueblo, y yo creo que nos estamos equivocando en eso.

¿Y en cuanto a la desaparición de la Fundación del Carnaval?

Los carnavaleros pusimos mucho de nuestra parte para que saliera adelante, pero estaba predestinada a acabar así, porque al Ayuntamiento no le interesa una fiesta de este tipo. No les gusta que se les diga las verdades a la cara, lo que dije el año pasado de la chincheta… entonces es muy molesto. Pero si se portaran bien con nuestra fiesta, todo serían elogios, todo lo contrario a lo que se puede escuchar en la calle.

 

De momento, "Los Nadies" tienen programadas actuaciones los próximos días 7 de febrero, en el Festival de Los Desentonaos y el 8 de febrero la presentación en la Peña El Siguerín. Pronto iremos informando de más fechas.

 

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres.

Que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que
llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,

Por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida,
jodidos, rejodidos:
que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

EDUARDO GALEANO