Pasar al contenido principal

Isa González: "El interés que muestra el Ayuntamiento por el carnaval es pésimo"

ENTREVISTAMOS A ISA Y A BELÉN, DE LA COMPARSA DE "LAS NIÑAS DEL RANCHO", QUE EN EL CARNAVAL 2015 SERÁ "LA MANADA"

"Las niñas del Rancho" traerán este año una nueva comparsa: “La Manada”. Una idea que ha surgido a raíz de ver a los animales, tomando el ejemplo de una especie, que pronto descubriremos,  para crear su particular manada. Según nos contó Belén, consideran la especie  humana como la más cruel de todas y ante las barbaridades que ocurren hoy en día la única defensa que nos queda es la unión. La ley de la manada es la unión y protegerse el uno al otro. Un interesante tipo que podremos ver en menos de un mes.

Respecto a la composición, han empezado con letras de Noelia y Belén, creadora del tipo, ambas son componentes de la agrupación. Además tendrán colaboraciones como las de Pelón, Antonio Morales y Chiquitín en los cuplés. Este año seguirán contando con música de Carlos Pol. Y pocos serán los cambios en lo que a componentes se refiere.

Quisimos hablar con Isa y Belén de varios aspectos referidos a su agrupación y también de asuntos relacionados con el Carnaval de Morón en general.

¿Tenéis pensada la idea de participar en algún concurso?

De momento no, la verdad es que no estamos cerradas a ello, ni en contra, nunca lo hemos estado, pero no hemos sido partidarias de ello. No lo descartamos, como gustar nos gustaría, pero nos frena mucho nuestra situación. Ensayar es un esfuerzo, están los trabajos, las casas, los niños… se complica, la verdad, cada año es difícil salir, pero gusta e insistes, buscas los momentos. De hecho, hoy estamos aquí a las 9, pero normalmente empezamos a las 8, y a las 10 terminamos. Una comparsa de mujeres es más complicada que una de hombres, porque los hombres normalmente, salen de su casa y se acaba la historia, nosotras tenemos trabajos, los niños, llevar una casa, y que tu marido sea carnavalero y también ensaye… tienes que estar bregando con los niños, un día se ponen malos… en ese sentido es mucho más difícil. Y para ir a un concurso tienes que estar concienciado un año antes y prepararlo con mucha tranquilidad y que no se te presenten dificultades.    

Este es el tercer año consecutivo que vais a salir, ¿cómo se lleva esto?

Esto ya es un logro, porque siempre hemos hecho paradita. Los parones son por los motivos que hemos comentado antes, una ha sido madre, otra tiene el trabajo fuera, los estudios,… porque, a ver, en la agrupación estamos amigas, hermanas, madres e hijas, a lo mejor hemos coincidido un año con dos embarazos… Según los años vamos rotando, somos un grupo grande, pero dentro del grupo grande hay gente que vuelve, y otras al año siguiente no pueden. Este año ha vuelto Leo madre y una nueva incorporación, Ana Belén Olmo, que salía el año pasado en la mixta, y Francis, que es el bombo que salía y llevaba a los niños en la chirigota infantil del Rancho, y Emma. Unas van otras vienen, así vamos.

¿Cómo veis la gestión del Ayuntamiento de Morón, con respecto al Carnaval?

Nosotras estamos ajenas a toda gestión del Ayuntamiento desde hace un par de años porque estamos muy desilusionadas. La palabra es cansadas, hartas de mentiras, yo diría que es dejadez y poco interés en nuestra fiesta. Que no es comparar, a mí no me gusta decir como otras agrupaciones u otras personas: si fuera Semana Santa… Yo no tengo que comparar con Semana Santa ni con nadie, porque esa es una fiesta de nuestro pueblo también como otra, respetable. Pero el interés que muestra el Ayuntamiento en el Carnaval es pésimo. Además, le podría sacar partido. Económicamente al Carnaval no se le saca por dejadez de ellos, porque no les gusta. Es una fiesta cultural que podrían explotar al máximo, pero es más fácil decir que los carnavaleros no nos ponemos de acuerdo o que no sabemos lo que queremos, y sí lo sabemos. Cuando tenemos que estar unidos lo estamos, lo que pasa es que ¿dentro de qué grupo no hay distintas opiniones?, pero a la hora de estar unidos lo estamos. Nosotras el año pasado no quisimos tener ninguna unión con el Ayuntamiento. 

¿Creéis que es una cuestión de dinero?

No, no es lo económico. Es que por ejemplo, a la hora de organizar un pasacalles, que es de los más importantes de la provincia, que después de Cádiz va Morón, y la organización que hay es patética y penosa, sin presencia policial. El sábado de Carnaval, las agrupaciones no pueden pasear y lucirse por el centro porque no está cortado… y esto es un breve ejemplo, referido al pasacalle, pero es toda la organización de todo el Carnaval. No es este equipo de gobierno, son todos. Yo he estado en juntas rectoras como representante de las agrupaciones y es un palo tras otro y una mentira tras otra. Me da pena, porque yo tengo 41 años y a mí ya… pero la gente nueva que está empezando, con 15 o 16 años, que no se han visto en otras con políticos, ¿cuántas mentiras le van a echar? Eso me da vergüenza. A mí no me engañan más, pero a ellos sí. El problema es desinterés, estamos en diciembre y están buscando dando palos de ciego, que no hay pregonero, y se agarran a que no hay porque los carnavaleros no presentamos a nadie, y, ¿por qué no hemos presentado a nadie?, es que tú no puedes proclamar un pregonero a 3 meses del Carnaval, eso tiene que ser de un año para otro, para que sea un buen pregón. Y la cantera… muchas cosas, y lo dices, que estamos en nuestro derecho con libertad de expresión y te tachan de que das un mitin en el teatro. El año pasado nos llamó el Ayuntamiento, porque ya no hay junta rectora. Es verdad que hemos dicho que eso no sirve para nada, ellos dicen que nosotros somos los que no la queremos, pero no la queremos señor Ignacio Cala o Manuel Escalante porque no la hacéis funcionar, por la junta se peleó y costó mucho trabajo. Nos llamaron a las agrupaciones, yo fui en nombre de mi agrupación, y le dije que lo único que nos unía a ellos eran fechas y horas de la actuación en el teatro. Decidimos actuar ese año, porque esa es otra, si vas eres bueno si no eres malo.

¿Y este año, iréis al teatro?

Yo creo que sí, aun no lo hemos decidido, no hemos hablado del tema, pero no ir a reuniones ni querer saber nada del Ayuntamiento no quiere decir que no vayamos a actuar en el teatro. Cantando allí podemos reivindicar muchas cosas.

 

Desde carnavaldemoron.com les mandamos nuestro apoyo y les deseamos lo mejor para el próximo Carnaval de Morón 2015.