Pasar al contenido principal

Entrevistamos a la chirigota del "Centro de día de mayores" de Morón

ESTE AÑO LA CHIRIGOTA DEL "HOGAR" SE LLAMARÁ "ESTO SÍ QUE ES UNA CHIRI-GÓTICA"

El "Centro de Día de Mayores" de Morón de la Frontera, seguirá este año con su ya tradicional costumbre carnavalera, sacando de nuevo a la calle una chirigota. El año pasado fueron "Venimos del Oeste: del coñón del Colorado", y este año nos presentarán "Esto sí que es una chiri-gótica", a pesar de la dolorosa pérdida de uno de sus más influyentes componentes, Juan Oliva. La letra y música son obra de Paco Lozano "el Chiquitín", que colaborará en el Pregón de Pregoneros. Entrevistamos a la agrupación, durante uno de sus ensayos:

Lo primero, preguntaros por el nombre y el tipo para este Carnaval 2015. ¿Qué nos podéis contar?

Pues el nombre de la chirigota para este año es: “Esto sí que es una chiri-gótica”. No hace falta ser muy listo para saber de qué vamos disfrazados (ríen).

¿De dónde surgió la idea?

Pues se nos ocurrió a todos, digamos que fue idea de la agrupación. Decidimos que este fuera nuestro tipo para este año, lo comentamos con Paco “Chiquitín”, y de él ha salido la idea para el nombre de la chirigota.

Y en cuanto a los componentes, ¿se mantiene el grupo?

Este año seremos un total de trece componentes. Desgraciadamente tenemos dos bajas, nuestro amigo Juan Oliva, que falleció este verano, y al que dedicarán el cartel anunciador del Carnaval de este año, y lógicamente su mujer, Maruja Arróniz. En cuanto a incorporaciones, pues se unen al grupo Encarna y Loren. Los demás, repetimos. Además, tenemos la colaboración de un chiquillo, que tiene mucha ilusión por salir con nosotros, y que está intentando acoplarse tocando el cajón, a ver si lo conseguimos y así le damos un toquecito de juventud al grupo (bromean).

¿Qué aceptación tuvisteis el año pasado con la chirigota “Venimos del Oeste”?

La verdad es que bastante buena. Por nuestra juventud, siempre nos toca actuar de los primeros en todos los actos carnavalescos en los que participamos, rompemos el hielo y la verdad es que el público se vuelca mucho con nosotros. Nos aplauden y nos aceptan como a cualquier otra agrupación. Muchos componentes nos dicen que ojalá cuando tengan nuestra edad sigan saliendo en Carnaval.

Llama la atención que salga a la calle una agrupación como la vuestra, ¿cómo empezó todo?

Pues la idea de sacar la chirigota comenzó hace unos ocho años, cuando todavía éramos unos chiquillos (ríen). Estaba llegando la fecha del Carnaval y se nos ocurrió disfrazarnos y prepararnos algunas letras para cantar aquí en el "Hogar". Juan Oliva fue el principal impulsor de la idea y el que siempre ha llevado la voz cantante de todo este movimiento. Y cómo no, hemos decidido seguir con la chirigota adelante.

Y para este año, ¿tenéis algunas actuaciones cerradas?

Sí, vamos a actuar en el Teatro Oriente, en la Peña Flamenca, en El Siguerín, en el Rancho, en el Hospital, en el “Fray Bartolomé”, La Ramira, y donde vaya surgiendo. Además, el próximo jueves día 5 de febrero, vamos a actuar a La Algaba. La Junta de Andalucía organiza muchos eventos en los centros de mayores, y una vez fuimos a actuar con la chirigota a un certamen de baile, para rellenar un poco el programa. Gustó tanto que este año se va a celebrar el primer certamen de Carnaval, y se va a hacer en La Algaba. Digamos que nuestro centro ha sido el que ha tenido la iniciativa de esto del Carnaval.

¿Quién colabora con vosotros con letra y música?

Pues nuestro amigo y maestro Paco Lozano “Chiquitín”. Dependemos totalmente de Paco, él es quien nos saca las letras, la música y nos orienta de cómo tenemos que hacerlo. Él colabora desinteresadamente con nosotros, porque a él le gusta, y porque le habremos caído bien (bromean). “Y porque son mis coleguitas”, añade Paco. También el resto de agrupaciones de Morón nos anima mucho, cada vez que se encuentran con nosotros nos dedican palabras de ánimo. Nos miran con buenos ojos y nos quieren mucho. Les caemos bien, aunque no sabemos por qué, será porque somos muy guapos (ríen).

 

Desde carnavaldemoron.com les deseamos lo mejor a estos "muchachos", y que dure la tradición por muchos años más.