Pasar al contenido principal

Carlos Pol: "El carnaval es una chincheta en el asiento del gobernante"

HABLAMOS CON CARLOS POL Y SU COMPARSA, UN GRUPO CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA QUE ESTE AÑO TRAERÁ NUEVO REPERTORIO: MI PRIMERA COMPARSA

La comparsa de Carlos Pol era una visita obligada para nosotros. Teníamos que ofrecer a nuestros lectores algunas pistas sobre lo que traerá en Febrero una de las agrupaciones más sonadas de Morón. Al llegar al local de ensayo del grupo de Carlos, nos encontramos a más de una decena de ¿viejos? con bastón. El tipo nos quedó claro inmediatamente: ancianos que no pasarán por esta vida sin recitar ciertos pasodobles. Estuvimos viendo el ensayo y más tarde nos sentamos con ellos para aportar luz sobre qué recital sacarán a la calle este año.

¿Por qué Mi Primera Comparsa? ¿Cómo ha surgido la idea?

Este año ha sido peculiar, en principio llevábamos el tipo de "El amo de llaves". Después hubo muchos problemas y la comparsa se vino abajo, tuvimos una semana de meditación y a finales de Noviembre, surge "Mi primera comparsa". Ahora estamos contentos y satisfechos del trabajo, aunque queda mucho por hacer.

¿Quién es el autor de la letra? ¿Y el compositor de la música?

El autor de letra y música es Carlos Pol, con colaboraciones en pasodoble de Kisko Copado y Ángel "Pelón".
La dirección musical es de Javier Segovia, y la dirección de todo lo demás, que no es poco, es de Luis "Curraca".

Si tuvierais que actuar mañana mismo, ¿estaríais preparados? ¿Habéis hecho los deberes en estos meses atrás con los ensayos?

No, tenemos bastante repertorio, pero mucho trabajo por delante. Ten en cuenta que este repertorio empieza a finales de Noviembre. Y Diciembre es catastrófico para una agrupación, demasiados días perdidos.

Centrándonos en los componentes, tengo entendido que ha habido varias bajas y nuevas incorporaciones. ¿Nos podéis comentar las más destacadas?

Sí, tenemos cinco incorporaciones nuevas, y dos que vuelven. Álvaro Casado, Sobrino, Kisko Copado, José Ángel y Fran son las caras nuevas. Javier Segovia y Ángel vuelven a casa. El resto fuimos radicales.

Estos cambios en el grupo, ¿suponen una mejora en el nivel de la comparsa respecto al año pasado u otros años anteriores?

Bueno, teniendo en cuenta que el año pasado "Los radicales" éramos 13 y cantábamos 8, sí. Y si lo comparamos con este año, hacemos pleno. Por otro lado, con la dirección musical de Javier, el trabajo con las voces va a ser más fructífero y se verá una diferencia.
Personalmente para mí las comparaciones son odiosas, "Los radicales", es un tipo agresivo en música y letra y este año vamos de viejos, con lo cual, sin perder las características de mi composición, la comparsa de este año lógicamente sonará distinta sin perder y ser fieles a nuestra forma. Cuando la gente la escuche, sabrá qué comparsa es. 

Hemos visto que la comparsa de Carlos Pol no es muy dada a presentarse a los concursos de la provincia –Marchena, Arahal, etc.- ¿Os animaréis este año a participar en alguno?

Eso está en el aire, estamos trabajando y lo que venga vendrá. Ganas sí hay, pero que cinco personas te juzguen y tiren por tierra tu trabajo, no es una cosa que me apasione. El pueblo es más sabio y es quien te da o te quita.

¿Sois conscientes de que sois unos de los pesos pesados del carnaval de Morón? ¿Sentís que se espera más de vuestra comparsa, que de algunas otras?

Soy consciente de que se me exige muchísimo cada año, de que cuando cantamos la gente no se queda indiferente, eso es bueno. Soy consciente de que por mucho que te alaguen, todo está por hacer. Soy consciente de que por mucho que te aplaudan, hay que seguir trabajando y mejorando. Ser o estar en lo más alto, es solo cuestión del pueblo, pero lo mismo estás arriba que en el fondo. No nos preocupa, trabajamos por mejorar cada año, y nos exigimos más, pero cuando suenan las guitarras y empieza el espectáculo, todos somos iguales. El gusto está en blanco.

¿Actuaréis este año en el Oriente?

Eso está todavía por votarse en la comparsa. Hace años que lucho por la dignidad del carnavalero y que se nos trate con el respeto que nos merecemos. Nuestras autoridades año tras año se han cachondeado de nosotros. El teatro es solo una pequeña gota de un mar llamado Carnaval, lo que pasa que lo único que les importa es que las agrupaciones vayan al teatro y organizar un pasacalles (por cierto, catastrófico), para salvar su cara. El Carnaval es como una chincheta en el asiento del gobernante. Este año, puede ser que vayamos, y si vamos, se escuchará lo que tenemos que decir en sus tablas. El buen aficionado sabe dónde, cómo y cuándo escuchar a una agrupación.

La ilusión con la que vuestra comparsa afronta este carnaval 2014, ¿es la misma con la que afrontábais vuestro primer carnaval como comparsa?

En nuestra comparsa hay gente de treinta, veintitantos, 'diecitantos' años luchando y saliendo en agrupaciones. Quince años seguidos como grupo, sin descansar, eso es algo más que ilusión, eso es pasión por esta fiesta, cosa de la cual algún pregonero impuesto presume. La ilusión es máxima, quizás pese más lo que rodea a esta fiesta, que el hecho de salir cada año.

 

Desde carnavaldemoron.com queremos agradecer el buen trato que hemos recibido por parte de la agrupación, y en especial de Carlos Pol. Les deseamos lo mejor en este Carnaval de Morón 2014 a este grupo de experimentados comparsistas. Estamos deseando de escuchar sus coplas en la calle.