Pasar al contenido principal

Entrevista al Pregonero 2016: Antonio Escobar

YA ES OFICIAL: ANTONIO ESCOBAR SERÁ EL PREGONERO DEL PRÓXIMO CARNAVAL 2016, QUE SE CELEBRARÁ EL 7 DE FEBRERO

Comenzamos la entrevista haciendo un repaso a su “Currículum” carnavalesco, recordando años y momentos que son historia del carnaval de Morón. Su andadura en los carnavales comenzó en 1979, con la primera agrupación que saliera en Morón después de la dictadura ‘Los Revivíos’. Como nos cuenta Antonio, la idea de formar una murga para el carnaval surgió a la vuelta de un viaje con su grupo, Gente del pueblo, junto con otro grupo amigo, Flama. “Cuando llegamos a Morón después de un festival que hubo, continuamos cantando en un bar, y ahí surgió. ‘Quillo!’ ¿Por qué no sacamos una murga para el Carnaval?”.

Nos cuenta Antonio que comenzó esta andadura con 18 años, tocando la guitarra, y sólo guarda buenos recuerdos de ese primer año, en el que se lo pasó, personalmente, de escándalo. Recuerda que fueron acogidos muy bien por parte de la gente, en todos los bares y lugares donde se paraban a cantar.

“Fue una experiencia muy bonita. Recuerdo que no teníamos ni idea de qué hacer, a parte de cantar. Por ejemplo, la tarde que salimos, por el Pozo Nuevo, hay por ahí fotos en las que estamos andando en círculos alrededor de nada, y creo que es porque nadie sabía muy bien que hacer.” Recuerda Antonio Escobar entre risas.

Juan Luís ‘Laranla’ era el que llevaba el peso de la agrupación, ya que tenía más conocimientos musicales, y descendía de una familia que estaba ya relacionada con el carnaval. “Su padre, fue ya maestro de una agrupación de carnaval, y entonces él tenía ese fondo”. Las letras de ese primer año las hicieron Juan Luís y José Mª. Carrillo.

No pudo salir al año siguiente con ‘Los Magos’, porque tuvo que ir la ‘mili’. Y no sería hasta el año 1983 cuando volviera a salir, formando la comparsa ‘La partía’, con el tipo de bandoleros, que fue la primera agrupación que sacara la llamada ‘Comparsa de San Francisco’.

En 1984, salieron con el nombre de ‘Cal y Canto’, que fue un homenaje a la tierra de la cal. Antonio la recuerda como una experiencia muy bonita. “Ese año, en la comparsa, buscando financiación para salir, montamos una caseta de feria. Y ese fue el germen de una caseta carnavalesca en la feria, ya que después nosotros la dejamos, y tomó el testigo la peña ‘El Siguerín’.

Después vendría ‘Siglo de Oro’ en 1985, que fue la primera comparsa de Morón en ir a cantar a las calles de Cádiz. En 1986 hubo un parón. Ninguna de las dos comparsas que había entonces iban a salir, así que se unieron personas de las dos agrupaciones para formar ‘Esto no tiene Nombre’. Donde recordaron coplas de años anteriores.

La primera agrupación que salió a concursar fuera de Morón fue ‘Bereberes’, en 1987, que fue primer premio en Alcalá de Guadaíra, y segundo premio en Fuentes de Andalucía. Y en 1988 fueron ‘Esclavos de Galeras’. Antonio descansó al año siguiente, pero volvió en 1990 con la comparsa ‘Por Arte de Magia’. “Fue la cumbre de la comparsa de San Francisco. No sé si musicalmente, o por la letra, o por su conjunto, pero fue un antes y un después. Por lo menos así lo veo yo”.

Después vendrían comparsas como ‘Del corazón de los Andes’, o ‘A nuestro aire’. “A nuestro aire, fue la primera comparsa en Morón que cantó por bulería. En la presentación y en el popurrí. No se había hecho antes.”

En 1994 sacaron a la calle 'El Escaparate Los Antoñitos', y en 1995, Antonio formó parte de la comparsa ‘Son de la Habana’. Nos cuenta que esa comparsa salió en un momento de hermanamiento del Morón de Cuba con el nuestro.

No siguió saliendo esta agrupación como comparsa, pero si lo hizo como chirigota con ‘Los Espias’, en 1996 y ‘Esta tribu pierde aceite’, en 1997. “Recuerdo de ese año que perdimos aceite y la vergüenza”. Nos cuenta Antonio. “Teníamos que ir afeminados, y recuerdo que un día en un ensayo dije: - ¡Quillo se acabó aquí!, ¡o vamos de maricones o no vamos!, lo que no podemos es ir cortados. ¡O hacemos todo el mundo el maricón, o no salimos!”, “Y la verdad es que a partir de ahí despegó la agrupación, y fue un año inolvidable para nosotros.”

Después de ésta época chirigotera, hubo un parón, por motivos de cansancio. Nos cuenta Antonio Escobar que en años anteriores le dedicaron mucho tiempo y trabajo. “Fue por agotamiento y ganas de descansar un poco, y no por malos rollos. Porque una de las cosas que llevamos por bandera es que, el grueso de la agrupación, seguimos viéndonos y siendo amigos.”

En 1999, Antonio Escobar salió en la comparsa '20 años' en honor a la primera agrupación de Morón, 'Los Revivios'. A este año se unieron algunos componentes de la comparsa 'Carnestolendas'. Antonio recuerda este año, por ser el último en el que salió su compañero 'JJ'. En 2004 hubo una unión entre dos comparsas. “A algunos de la comparsa de San Francisco se nos unieron el ‘Tienda’, Paco Escalante, Garrocho, Paco 'Profundo' y ‘Sobri’.” Sacaron la comparsa ‘Pasacalle’. “La recuerdo como un año muy bonito. Sobre todo porque fue la última comparsa en la que salió mi primo Miguel, y eso se me ha quedado guardado.”

Después de otro parón, en 2007 vuelve con la comparsa ‘Vividores’, que fue la última comparsa de San francisco. Según Antonio, esta comparsa sirvió de reencuentro, sin grandes aspiraciones, tan solo para salir y pasarlo bien. En los últimos años, Antonio salió con la chirigota ‘Los Manolos’ en 2010, y en 2014 con la murga de Pedro Parreño ‘Los Barberos de Pueblo’.

Tras la agradable charla, le hicimos unas preguntas acerca del cercano nombramiento como pregonero para el 2016.

¿Cómo surgió la idea de que fueras pregonero?

Bueno, la idea de que yo diera el pregón, viene desde hace un par de años. La peña del Siguerín me propuso para hacer el pregón, yo acepté, pero por problemas personales tuve que decirles al poco tiempo que me perdonaran, porque no podía hacerlo. Entonces yo tenía esa espinita, y esa deuda. Y este año, a raíz de vernos sin pregonero, sinceramente me sentí un poco culpable. Que un año antes yo hubiera dicho que no, que este año no hubiera pregonero y que yo no podía hacerlo tampoco este año. Entonces de ahí vino que yo dijera que para el año que viene sí iba a poder hacerlo.

¿Qué te pareció lo ocurrido el año pasado con el pregón, al no haber sido elegido ningún pregonero, y la posterior respuesta de antiguos carnavaleros?

Eso es algo que hay que valorar, y yo lo valoro enormemente. Que cuatro personas, que antes habían dado su pregón, se junten para salir del paso del problema que había, me parece extraordinario. Y además no solo fue bien intencionado, sino que salió algo muy digno. Como ya dije, aquí somos muy exagerados, y ¿qué quieres? ¿un pregonero?, pues aquí tienes cuatro.

Pero sí es verdad que ese pregón de cuatro viene motivado porque no había ninguno, y eso en Morón ya no va a ocurrir más. No debe ocurrir más, cuando hay gente de sobra para sacar el pregón adelante.

De los anteriores pregoneros, ¿Con cuál te quedas? ¿Qué pregón te gustó más?

Yo recuerdo muy bien el pregón de Juan Bermúdez. Me pareció un pregón extraordinario, y un pregón que rompió un poco la línea anterior. Tiró del espectáculo, hizo algo muy vistoso, aparte de que Juan escribe bien y habla bien, y creo que se unieron varias cosas para que yo tenga en la memoria ese pregón. Eso no hace que yo esté poniendo por debajo otros pregones, en absoluto. Porque luego a mí me han gustado otros pregones muchísimo. Recuerdo el de Sergio Bellido, el de Kisco Copado, y muchísimos pregones, como el de Antonio Morales, el de hace muchos años de José Julio Vélez, etc. Y también el último en el que yo participé, que fue el de Alfonso Luna.

Creo que cada uno hará el pregón en función de su visión del carnaval, por tanto todos los que se hagan son válidos. Y a algunas personas les parecerá un pregón mejor y a otras peor, pero en definitiva es porque conecten más o menos con el pregonero. Pero sólo eso.

¿Qué planes tienes para tu pregón? ¿Tienes algún objetivo?

El objetivo que tengo es dar el pregón (ríe). No lo sé la verdad, solo tengo algunas ideas que se me vienen a la cabeza y las apunto. Pero ni tengo una línea, ni tengo un guion, ni tengo nada. Entonces no puedo adelantar nada. Primero porque no me gustaría adelantarlo, pero segundo porque es que tampoco lo hay. Hay algunas cosillas ya, sí. Ideas que yo voy comentando con algunas personas, pero poco aun.

¿Cómo afrontas el pregón? ¿Lo ves una responsabilidad?

Claro, ya que te estás comprometiendo a dar el pistoletazo de salida de una fiesta tan importante para Morón como es el Carnaval, con la responsabilidad de hacer algo que el público lo acoja bien y que guste. 

Por lo tanto sí que es una gran responsabilidad.

Si tuvieras que nombrar a un pregonero, ¿a quién elegirías? ¿A quién le pasarías el testigo?

Pues yo le pasaría el testigo a Carlitos, Carlos Azogue. Además de ser un carnavalero de pro, de estar preparado para darlo, creo que también estaría dispuesto. Sería un buen pregonero.

Desde carnavaldemoron.com, le damos la enhorabuena a Antonio y le deseamos mucha suerte. Aunque estamos seguros de que sera un pregón para recordar.

Fotografías: cedidas por Agenda Atalaya, procedentes de los archivos personales de Jerónimo Velasco, José Luis Delgado «Seco», Pedro Barrera «Cacho», José de La Goleta y Juan Bermúdez.