Pasar al contenido principal

Entrevistamos al Pregonero 2014: Alfonso Luna

ALFONSO LUNA: "SER EL PREGONERO PARA MÍ ES IMPORTANTE PORQUE ES ALGO QUE ME GUSTA CON PASIÓN"

En la Peña Carnavalesca El Siguerín, hemos tenido la oportunidad de hablar con el pregonero del Carnaval de Morón 2014, Alfonso Luna, meses antes de que se suba a las tablas del Oriente. Hacemos un repaso a su andadura carnavalesca y a todo lo relacionado con su pregón.

Alfonso Luna, cantaor, conocido por interpretar la Copla y el bolero por Bulería, y que ha llevado el nombre de Morón por todo el panorama artístico español, ha sido elegido como el Pregonero para esta próxima edición del Carnaval de Morón. Relevando a Gabriel Giráldez y tras formar parte activa del Carnaval a finales de los 80´y en los 90´, Alfonso tendrá la oportunidad de inaugurar la fiesta con su discurso, algo que ve como una tarea pendiente, y asume con compromiso y responsabilidad.

En la Peña Carnavalesca El Siguerín, hemos tenido la oportunidad de hablar con él meses antes de que se suba a las tablas del Oriente. Hacemos un repaso a su andadura carnavalesca y a todo lo relacionado con su pregón.

Si tuvieras que presentarte en 30 segundos, cómo lo harías. ¿ Quién es Alfonso Luna?

Me considero una persona amante de las libertades, de la música: sobre todo el flamenco ,la música clasica y el carnaval que me apasiona. Soy amante de todas las artes en general... a parte me gustaría que todo el mundo pudiera ser feliz , y si tuviera que decir algo aunque me pase de los 30 segundos, diría ¡Vive y deja vivir!

¿Cómo te llegó la afición al carnaval?

La afición por el carnaval me viene desde siempre, desde que era niño. Junto a un amigo, Sergio Bellido, (también fue pregonero en el año 2010), grabábamos los carnavales de Cádiz en cintas Beta y VHS para luego poder verlos. No teníamos la facilidad que tenemos ahora para poder ver y seguir el carnaval. Actualmente con un simple click puedes ver cualquier comparsa, chirigota, coro... Solo se retransmitía la final de agrupaciones de Cádiz, por cierto en jueves y no el viernes como ahora, Televisión Española hacía una conexión especial sólo para Andalucía  y nosotros permanecíamos atentos esa noche para grabarla y luego poder verlas. Por poneros un ejemplo, me acuerdo que el Selu, el actual chirigotero, salía en la comparsa de Villegas tocando la guitarra, de esto hace 30 años. Así fue como empezamos a beber de la fuente carnavalesca, nos sentábamos en su casa a ver “A fuego vivo”, Braceros de pueblo”uf.. Cuantos recuerdos.., a los dos nos apasionaba el carnaval.

Cuéntanos un poco tu trayectoria en el mundo del carnaval, ¿llevas mucho tiempo?

Quizás los chavales jóvenes no me conozcan porque llevo muchos años retirados del carnaval. Me vi forzado a dejar el carnaval, ya que 4 meses de ensayos, con lo que ello conlleva, quita mucho tiempo,  es algo que no he podido permitirme en estos últimos años, también lo dejé por otros motivos que no voy a desvelar.

Antiguamente, se tenía costumbre incluir un niño dentro de la comparsa de adultos; que por una parte, a mí personalmente no me gustaba mucho la idea de llevar un niño delante, sobre todo por la diferencia en los tonos de voz. Al ser pequeño tiene una voz demasiado aguda y rompe un poco la armonía de la comparsa. No es que esté en contra de que esto se haga, pero si que podría hacerse comparsas de niños, donde salgan los niños con los niños y  los adultos con los adultos.  Volviendo a lo de antes, Sergio en el año 83 salió de niño con la comparsa "La partía", su tipo era de bandoleros. Ahí fue donde salía él por primera vez. Yo en cambio, salí por primera vez en el año 88. Salí en una chirigota tocando la guitarra, aunque la verdad, me siento más comparsista. Yo tenía 16 años, y muchos de los integrantes de por aquel entonces siguen hoy día formando parte de otras agrupaciones. 

Sí que es cierto, que el año 88 fue como un antes y un después en el carnaval de Morón. Fue un año en el que por segunda vez se incorporaba una comparsa de mujeres. La primera vez fue en el año 82 con la comparsa "Las tararas" pero si que el año 88 sirvió para que la mujer se introdujera de lleno. Digamos que el año 88 fue un año fuerte porque salieron por primera vez juntos en Morón comparsas, chirigotas, una murga..y hasta un cuarteto. Normalmente salían solo dos agrupaciones llamadas: la agrupación del Rancho y la de San Francisco. La comparsa de San Francisco, que era algo más clásica y la del Rancho era más flamenca. Una era un estilo y la otra otro,. Por ejemplo, en el año 87 salió la comparsa "Los Bereberes", que era la de San Francisco y por otro lado, la comparsa "Los Arrieros" donde iban con su burro y todo, incluso montaron el burro en el teatro. Esto en el año 88 se rompió, salieron más agrupaciones; la chirigota en la que salí, salió otra chirigota más, salió una murga, salieron las mujeres...  El 88 fue un año de riqueza tanto en calidad como en cantidad, ese año fue un antes y un después en el carnaval. No digo que porque sea el año en el que yo empecé a salir fuera donde mejoró, solo coincidió.

Eres conocido por interpretar la copla y el bolero por Bulería. Pero dentro del carnaval, ¿qué es lo que más representa Alfonso Luna?

Yo he compuesto tanto para chirigotas como para comparsas, pero lo que realmente me llena es la comparsa. Y el alma de la comparsa es el pasodoble, de hecho si vas a un concurso lo que más puntúa son los pasodobles. Aparte de puntuaciones, lo que más me llena es todo el repertorio en su conjunto, tanto una buena presentación, como un popurrí, porque todo es importante en una comparsa. Pero si tuviese que quedarme con algo, sería el pasodoble.

¿Te consideras afortunado por ser el pregonero de este año?

Sí, por supuesto, es una satisfacción. Para mí es algo importante, al contrario que para algunas personas que puedan pensar que es algo que pasa desapercibido. Para mí es importante porque se trata de algo que me gusta con pasión, y siempre le pones empeño.

¿Cómo recibiste la noticia y cuándo?

Me alegré muchísimo. Fue una noche de verano. Se reunieron a final de Julio, varios concejales y los presidentes de varias asociaciones de vecinos, me parece que de El Pantano, San Francisco, etc., y varias peñas, creo que la Carnavalesca El Siguerín y otra más. Ahí lo decidieron, y ese mismo día sobre las 11 de la noche me llamaron por teléfono. Era Jerónimo ´Pecholata`, que lleva muchos años trabajando por el carnaval de Morón. Él fue el que me dio la noticia. Después ya me lo notificaron oficialmente del ayuntamiento.

Y cómo afrontas el pregón. ¿Lo ves una responsabilidad?

La verdad es que sí, es una responsabilidad. Y en mí más todavía porque… ya el pregón me lo propusieron hace más o menos 20 años, cuando yo participaba en el carnaval activamente. Me lo propuso la Concejal de Participación Ciudadana, que por aquel momento era Rosi Andújar, y dije que no, porque creí que no era mi momento. Opino que en los pregones, mientras más edad tengas, mejor. Para dar un pregón tienes que tener mucho recorrido, si das un pregón con 20 años, cuando tengas 40, ya has tenido la oportunidad de darlo y no se va a volver a repetir, y ahí es cuando ves que podrías haberlo hecho distinto a como lo hiciste. Tienes otra perspectiva, más experiencia, entonces mientras más edad tengas al dar el pregón, mejor. Incluso con la edad que tengo ahora, puede ser demasiado pronto para dar el pregón. Y lo que estaba diciendo, para mí ahora es más responsabilidad, que si lo diese mientras participaba activamente en el carnaval, porque ya la gente que me conocía, después de todos estos años retirado, incluso  esperan más de mí, y es mucha más presión para mí. Tienes que estar a la altura e intentar hacer un pregón de calidad.

Y desde Julio que recibes la noticia. ¿Has sacado alguna idea o pensado en algo para cuando te subas a las tablas del teatro?

Yo tengo lo que, digamos, es la estructura. La estructura del pregón si la tengo en mente, pero todavía no he desarrollado nada. He estado terminando el himno del bicentenario de la Hermandad de la Compañía, y ahora es cuando voy a empezar a desarrollarlo. La idea y lo que quiero decir sí que la tengo ya en mente, solo me queda ponerme a redactarlo, que quizás es lo de menos. Tengo pensado contar con  algunas colaboraciones y sé de lo que quiero hablar.

Otros pregoneros, tanto de Morón como de Cádiz, coinciden en que para cualquier aficionado al carnaval, ser pregonero es uno de los mayores honores. ¿Piensas lo mismo?

Por supuesto, ser pregonero es llegar al culmen de la vida carnavalesca. Y sobre todo si le das importancia, porque actualmente tiene más relevancia que la que tenía hace 20 años. Cuando me lo propusieron hace 20 años, ni yo estaba preparado, ni tenía la misma importancia que tiene ahora. Además, no es lo mismo dar el pregón en un pueblo en el que el carnaval pase desapercibido, que aquí.

Cuando a lo largo de estos años has visto otros pregones, ¿ibas captando ideas pensando en que algún día llegaría tu turno?

Sí, de siempre. No de ahora, si no de hace muchos años atrás, cuando era joven, ya veía pregones y me veía a mí mismo arriba. No sabía cuándo, pero ya iba cogiendo ideas: ‘yo haría esto…y diría lo otro…`

¿Has pensado en algún aspecto del carnaval que merezca mención especial en tu pregón? Algo que no se te pueda olvidar decir…

Sí, claro. Yo tengo algo que lo tengo que decir seguro. Lo que pasa… que no os lo puedo decir (Risas).