Pasar al contenido principal

Desaparece la Fundación de Carnaval

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA SU DISOLUCIÓN. EN SU LUGAR SE CREARÁ UNA "COMISIÓN ORGANIZADORA DEL CARNAVAL"

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en la sesión celebrada el pasado 20 de marzo, aprobó con los votos favorables de PSOE y PP, el voto en contra de AMA Morón y la abstención de IU, la disolución de la Fundación Moronense de Carnaval, después de 15 años de existencia en los que se ha encargado de la organización de las fiestas de Carnaval.

Durante todo este tiempo han sido muchas las iniciativas y actividades desarrolladas por esta Fundación Municipal haciendo, junto a peñas, agrupaciones, asociaciones de vecinos, miembros honorarios y personas anónimas, que el Carnaval de Morón de la Frontera haya alcanzado gran notoriedad, tanto en la ciudad como fuera de la misma, siendo en la actualidad una de las fiestas más participativas y populares de la ciudad.

Ignacio Cala, delegado de Carnaval y portavoz del grupo municipal Socialista, ha señalado que “lo que se intenta con la disolución de la Fundación y la creación de una comisión organizadora del Carnaval es adaptar su funcionamiento a la realidad de lo que ocurre”. Cala ha añadido que “la Fundación de Carnaval es la que ha estado organizando el Carnaval, pero nunca ha funcionado como un organismo propio, nunca ha contado con unos presupuestos propios, ni se ha dotado de un director gerente, sino que se ha asumido desde el Ayuntamiento; lo que estaba suponiendo una duplicidad administrativa y en estos momentos, con una situación económica difícil, se plantea la necesidad de ser más eficientes en la gestión”.

Además, Ignacio Cala recordó que “fruto de esta contradicción que vive la Fundación se han generado discrepancias en el seno del a Junta Rectora que han ocasionado que, por ejemplo, las peñas ya no participaran, por lo que creemos que se hace necesario cambiar el modelo de organización del Carnaval, con un modelo más dinámico y con más protagonismo de las peñas y agrupaciones”.

Por su parte, Alejandro Álvarez, portavoz de IU, aseguró que esta medida “ha sido acogida por el mundo del Carnaval con apatía”, añadiendo que “esperamos que este cambio sirva de impulso para el Carnaval y que aumente la participación de las peñas”. El grupo AMA Morón se mostró contrario a la disolución de la Fundación de Carnaval. Antonio Escobar manifestó que “hoy es un día triste para el Carnaval” y destacó que “con la Fundación el Carnaval de Morón ha alcanzado gran notoriedad, a pesar de la dejadez e incompetencia de los equipos de Gobierno que ha habido durante estos 15 años”. Por su parte, Antonio Ramírez, portavoz del PP, expuso la postura de su grupo a favor de esta medida, ya que “era algo que venían reclamando muchas personas del mundo del Carnaval y los propios carnavaleros no creían ya en la Fundación” y añadió que “esto no va a minar la grandeza del Carnaval”.

Tras la disolución de la Fundación Moronense de Carnaval, que será efectiva a partir del 31 de marzo, se procedió a la aprobación, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de AMA Morón e IU, de la creación de una Comisión Organizadora que pasará a gestionar directamente los servicios municipales de Carnaval. Entre los fines de esta Comisión se encuentran contribuir a elevar el nivel de los carnavales, encargándose por completo de organizar y gestionar los mismos; contribuir a elevar los valores culturales del Carnaval de Morón; fomentar el conocimiento e integración de la juventud en el Carnaval, estimulando su participación, y promocionar el Carnaval de Morón fura de nuestra localidad.

La comisión Organizadora del Carnaval estará compuesta por el concejal delegado de Carnaval, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, un representante de cada una de las Peñas Carnavalescas legalmente constituidas que figuren en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Locales, tres representantes nombrados entre las agrupaciones carnavalescas existentes y un representante nombrado por las asociaciones de vecinos legalmente constituidas.

Ignacio Cala pidió a los grupos municipales “confianza y apoyo real para que esta Comisión sea un punto y aparte en la organización del Carnaval, acabando con las tensiones entre ayuntamiento y agrupaciones”.

Fuente: Ayuntamiento de Morón de la Frontera