Pasar al contenido principal

Antonio Escobar inaugura el Carnaval 2016 con un pregón para el recuerdo

CRÓNICA DEL PREGÓN DEL "MAESTRO DE MAESTROS" ANTONIO ESCOBAR GUTIÉRREZ

El pasado domingo día 7 de febrero, se llevó a cabo el tradicional "pistoletazo" de salida de "la fiesta" de febrero. Un pregón, donde todas las palabras que apliquemos para informar del evento serán pocas e insuficientes, de la mano de Antonio Escobar, popularmente conocido como el "maestro".

Un pregón que desde el primer momento, se iniciaba con máxima expectación, ya que prácticamente todas las localidades del Teatro Oriente estaban ocupadas. Así como muchos carnavaleros que, por el aforo limitado del recinto, no tuvieron la oportunidad de asistir.

Presentaba al pregonero parte de su comparsa, la conocida como comparsa de San Francisco.

Pocos fueron los detalles, que los versos de Antonio, no perfilaron. Un pregón que comenzó con la dedicatoria expresa a las "mujeres de casa" (hijas, mujer, madre, hermana y sobrinas), las mujeres que participan de los carnavales de una forma u otra, y por extensión, a todas las mujeres. "Este mundo no merecerá la pena mientras haya una mujer que cae a manos de un maltratador", citaba expresamente el pregonero.

Con ello, Antonio quiso rendir un homenaje a los duros inicios y raíces de este, nuestro Carnaval, presentando un magnífico homenaje a las murgas del maestro Conejo y de Caliá. Todo ello de la mano de un grandísimo carnavalero, como es "el Charli", obteniendo como respuesta multitud de carcajadas y risas.

En la tónica de este homenaje a los inicios, Antonio nos hizo recorrer la historia de "desencuentros" entre el Carnaval y el "poder", recordando que "el poder acaba cediendo [...] a cambio de tomar las riendas de lo que legaliza. Después de reprimirlo e intentar acabar con él, el Carnaval se institucionaliza porque el poder se da cuenta de que está ante una fuerza incontrolada y difícil de sostener". Con esto, el pregonero quiso mostrar al pueblo su creencia de que lo más acertado sería que el Carnaval se distanciara de las instituciones para tener una mejor perspectiva, y poder denunciar lo que haga falta con más fuerza. Unas palabras muy críticas que el público acogió con vítores y aplausos.

Tras ello, el pregonero quiso hacer un pequeño recuerdo al bagaje carnavalero de su comparsa, conocida como "la comparsa de San francisco", que enamoró a Morón con multitud de coplas, de encantadoras comparsas como "Bereberes", "Del corazón de los Andes", "Por arte de Magia", "Los vividores", etc., y alguna que otra chirigota como "El Escaparate de los Antoñitos", "Los Manolos",... recordando así a "Los Revivíos" y otras agrupaciones. Por supuesto, también quiso recordar, haciendo especial hincapié en lo afortunado que se siente por haber podido seguir las enseñanzas de Charli y Laranla, a distintos compañeros de su comparsa. Entonces, dio paso a algunas "coplas de hace treinta siete años cantadas por una murga de hoy", interpretadas por "Los barberos de pueblo" y acompañadas por instrumentos de viento.

Tras el buen ratito de coplas, el pregonero no dejó escapar la oportunidad de homenajear a Isidoro Albarreal y Alfonso Zamudio, haciendo además una "llamadita de atención" a Sucilla, Bastián y Pavía para que de nuevo lleven un cuarteto a la calle.

Una vez concluido el homenaje y agradecimientos a varios compañeros carnavaleros que han pasado por su vida, no sólo como compañeros, sino también como amigos, vino la parte más crítica del pregón. Antonio, en un tono entre épico y poeta, quiso denunciar el "maltrato" que en Morón hemos sufrido con el Castillo de las Artes. "Nuestro pueblo es como es, y tenemos que pregonarlo para lo bueno y para lo malo". Quiso destacar también que en Morón se cantan cosas bonitas al castillo o a la peña, pero que también se debe denunciar su abandono. También fueron objetos de crítica la "pasividad" por la destrucción de la Sierra de Esparteros y el no arreglo de la Carretera de Arahal, asuntos que el público recibió con una gran ovación al pregonero.

Como ya nos adelantó en la introducción a su pregón, quiso resaltar la presencia de la mujer en el Carnaval de Morón, recorriendo agrupaciones como "Las tararas", "Las marías", "Las guerrilleras", "Las niñas del Rancho", las quince ediciones de "la comparsa de Belinda" o las dos de Verónica Bernal. Antes de dar paso a "las niñas del Rancho" hizo un llamamiento a las mujeres de Morón para que formen su grupo y canten por las calles de nuestro pueblo.

Después de la actuación de la comparsa, el "maestro" continuó su pregón defendiendo el "estilo propio" de nuestras agrupaciones, que a pesar de haberse nutrido de otros Carnavales, y especialmente del gaditano, la gran mayoría mantienen su sello propio. También hizo mención al potencial artístico del Pasacalles de disfraces, así como la importancia de fomentar la cantera, aprovechando para agradecer la gran labor de personas como Manolete Olmo o Raúl "El Peca".

Antonio finalizó su pregón dedicando la interpretación del popurrí de "A nuestro aire" con su comparsa a Jota Jota y Miguel, "cuando ellos estaban, todo era un poco más fácil...", concluía el pregonero.

Así finaliza el pregón y se da paso a la interpretación del Himno del Carnaval, y la entrega de las Insignias de Oro a Pedro Parreño de la mano del Alcalde Juan Manuel Rodríguez, y a un emocionado Manuel Valle (Manolito "Rayos X") por parte de la Delegada de Carnaval Rosi Andújar.

En definitiva, un pregón para recordar por los carnavaleros de Morón.

Álvaro Valiente // Ricardo Oliva