Historia

Morón de la Frontera es un pueblo situado en la campiña Sevillana, entre chaparros y olivos. En él se unen la Cal y el Olivo y un gallo, encueros y cacareando, preside todo lo que pasa por su pueblo.

Gallo de Morón

La historia carnavalera se remonta al siglo XVI. Cuentan los cronistas que el Carnaval de Morón tenía más relevancia y participación que su famosa feria de ganado.

La información escrita no nos ha dejado mucha herencia de estos siglos, hasta que llegan tiempos de la República, el siglo XX, tiempos revolucionarios donde los abanderados que abrían comparsas iluminaban las calles con sus críticas, protestas y picardías…

Otros tiempos más díficiles vinieron después, fueron los tiempos de la dictadura franquista. Las comparsas desaparecieron, se distinguieron las murgas, destacando entre ellas la del maestro Siguerín, la muerga de Caliá, la del Laranla y el maestro Conejo.

Hubo un tiempo muerto en nuestro carnaval, que resurgiría con nuevas fuerzas a partir del año 1979. Fueron los Revivíos nuestra primera agrupación en salir a la calle en el 1979, luego los Tartesos, las Tararas, el Ministro y sus rancheros, los Andaluces y los Magos. En ese tiempo salían una o dos agrupaciones por año.

Desde el año 1979 hasta el año 1990, salieron por las calles de Morón 26 comparsas, 9 chirigotas y un cuarteto.

Gallo disfrazado en carnaval

La siguiente década, es decir, desde el año 1990 hasta el año 2000 las cifras se disparan: de 26 comparsas pasamos a 51, de 9 chirigotas a 41, de un cuarteto a 3 y 11 murgas. El coro sigue siendo una tarea pendiente.

En estos últimos años, se ha estancado un poco, no podemos decir que ha decrecido pero no ha seguido esa tendencia de ir cada año a más, teniendo años casi 20 agrupaciones y otros superando por poco las 10.

El carnaval que retomaron cuatro en el año 79, se ha convertido en Morón de la Frontera en la fiesta más importante junto con su feria. Ha costado mucho sudor, poesía, música y esfuerzo para convertirlo en lo que es ahora.

Recortes de Prensa:

Recorte ABC - 06.03.1979

Recorte ABC - 06.12.1979

Recorte ABC - 25.02.1981

Recorte ABC - 24.01.1982

 

 

Información de interés: Relación de pregoneros del Carnaval de Morón

Quiero que escuches cuando canto estas letrillas
que a mis paisanos se las quiero dedicar
por ser mi pueblo lo mejor del mundo entero
y poco a poco me lo quieren destrozar

¡Ay, cuántas cosas tan bonitas se perdieron!
Y todas ellas sin saber por qué razón.
Ya sa' perdío el paseo de "Guaíra",
los carnavales que había en Morón.

Ya sa' perdío la plaza toros y los toreros
que es una pena que el moronero no pueda ver
cómo toreaba el maestro Ibáñez
que era un torero de la cabeza a los pies.

Y ese llano del orujo,
que es una pena de mirarlo cómo está,
si fuera parque infantil
todos los niños allí podrían jugar.

Si miramos pal' Castillo
tan solitario por culpa la autoridá.
Que arreglen la carretera y en todo lo alto pongan un hostal
y que pal' año que viene en vez de una murga haya una "jartá".